La nueva ley de tráfico

La nueva ley de tráfico

El próximo 21 de marzo entrará en vigor la Nueva Ley de Tráfico de la que últimamente se habla tanto. Vamos a ver los principales cambios que nos trae esta nueva ley.

 

Seguridad y conducción:

Uno de los principales cambios en la nueva ley de tráfico es la despedida de la posibilidad de rebasar en 20 km/h los límites de velocidad máximos en carreteras convencionales.

Otra novedad es el aumento de la pérdida de puntos por el uso de dispositivos electrónicos mientras conduce. Si bien antes eran 3, ahora van a ser 6.

Tirar cosas que puedan producir accidentes o incendios por la ventanilla del coche, ahora se penaliza con una pérdida de 6 puntos frente a los 4 que eran antes.

Sube de 3 a 4 puntos la sanción por no llevar el cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil o usarlos mal.

Para adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor en una vía de 2 carriles por sentido habrá que ocupar completamente el carril contiguo. Y en vías de un solo carril habrá que mantener una separación mínima lateral de 1 metro y medio o perderás 6 puntos.

 

Permiso de conducir y saldo de puntos:

Recuperación de puntos del carnet. Si antes para recuperar los puntos del carnet el período sin infracciones variaba según la gravedad de la infracción cometida, ahora van a ser 2 años.

Se podrán recuperar 2 puntos del carnet si se realiza un curso de conducción segura y eficiente.

El uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente durante el examen de obtención o recuperación del permiso de conducir supondrá una multa de 500 euros y la imposibilidad de presentarse a las pruebas durante los 6 meses siguientes.

Ahora ya no es necesario llevar físicamente tu permiso de conducir. Podrás acreditar que tienes autorización para conducir con la App miDGT.

 

Otros tipos de normas:

Los conductores menores de edad que utilizan cualquier tipo de vehículo, incluyendo vehículos de movilidad personal, bicicletas y ciclomotores no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0 tanto en sangre como en aire espirado.

No respetar los requisitos de acceso a zonas de bajas emisiones será una infracción grave con una multa de 200 euros.

Los motoristas podrán utilizar dispositivos inalámbricos en el casco si están certificados y homologados. Se podrá utilizarlos con fines de navegación o comunicación y no tiene que afectar a la seguridad.

Los sistemas antiarranque si ha bebido llamados alcolock serán obligatorios para los vehículos que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022.

 

Interferencia en el sistema de vigilancia y control:

Llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos independientemente de si están conectados o no supone una pérdida de 3 puntos.

 

Si queréis revisar los detalles de los cambios que nos trae la nueva ley de tráfico, os recomendamos que visitéis la página web de la DGT.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *