Gestos que todos los conductores deberían conocer.

Gestos que todos los conductores deberían conocer.

Hoy vamos a ver los gestos automovilísticos más comunes, que nos ayudarán a comunicarnos con otros conductores.

 

  1. El primero quizá es el más conocido: Dar las gracias. Es muy sencillo, solo tenemos que levantar la mano de frente para agradecer que nos han facilitado el paso. En otros países hay costumbres diferentes: por ejemplo, algunos conductores agradecen la cesión de paso poniendo dos veces los pilotos de intermitencia.
  1. Las luces. Para decir que las luces no están puestas, pero deberían, tenemos que hacer el gesto de girar algo imaginario con el índice y el pulgar de la mano izquierda, simulando mover la palanca de alumbrado.
  2. Los intermitentes. Para señalar al conductor que no ha puesto el intermitente al girar, perjudicándole de alguna manera, debemos abrir y cerrar la mano repetidamente juntando las puntas de los dedos.
  3. Distancia de seguridad. Para mostrar a quien va detrás que la distancia de seguridad es muy pequeña debemos hacer el gesto con los dedos índice y pulgar simulando medir algo corto, con un leve toque de freno con mucha precaución.
  4. El uso del móvil. Debemos llevar la mano a la oreja y adoptar con los dedos pulgar y menique la forma de un teléfono.
  5. Velocidad. Subir y bajar la mano repetidamente con la palma hacia abajo quiere decir que el otro automovilista va demasiado rápido y debe corregir la velocidad.
  6. Pedir disculpas. Es un gesto parecido al saludo (levantar la mano), pero indica que se admite un error.

 

Cuando falla el intermitente:

Los gestos que indican de cambio de dirección o giro son más universales, ya que aparecen en el código de la circulación.

  1. Desplazamiento a la izquierda. El conductor tiene que extender su brazo izquierdo desde la ventana con la palma de la mano hacia abajo.
  2. Desplazamiento a la derecha. El conductor coloca su brazo izquierdo de forma que forme un ángulo de 90 grados.
  3. Desplazamiento marcha atrás. El conductor debe extender su brazo izquierdo con la palma de la mano hacia atrás.
  4. Inmovilizar o estacionar el vehículo. Si las luces de freno están averiadas y el conductor tiene intención de inmovilizar el vehículo o de estacionar, debe sacar su brazo izquierdo por la ventanilla y moverlo de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos. Este gesto se parece a lo que hemos visto anteriormente para señalar a otro conductor que baje la velocidad.

 

Estos son los gestos básicos que deberíamos conocer para evitar las situaciones incómodas de incomprensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *