Hoy vamos a ver los gestos automovilísticos más comunes, que nos ayudarán a comunicarnos con otros conductores.
- El primero quizá es el más conocido: Dar las gracias. Es muy sencillo, solo tenemos que levantar la mano de frente para agradecer que nos han facilitado el paso. En otros países hay costumbres diferentes: por ejemplo, algunos conductores agradecen la cesión de paso poniendo dos veces los pilotos de intermitencia.
- Las luces. Para decir que las luces no están puestas, pero deberían, tenemos que hacer el gesto de girar algo imaginario con el índice y el pulgar de la mano izquierda, simulando mover la palanca de alumbrado.
- Los intermitentes. Para señalar al conductor que no ha puesto el intermitente al girar, perjudicándole de alguna manera, debemos abrir y cerrar la mano repetidamente juntando las puntas de los dedos.
- Distancia de seguridad. Para mostrar a quien va detrás que la distancia de seguridad es muy pequeña debemos hacer el gesto con los dedos índice y pulgar simulando medir algo corto, con un leve toque de freno con mucha precaución.
- El uso del móvil. Debemos llevar la mano a la oreja y adoptar con los dedos pulgar y menique la forma de un teléfono.
- Velocidad. Subir y bajar la mano repetidamente con la palma hacia abajo quiere decir que el otro automovilista va demasiado rápido y debe corregir la velocidad.
- Pedir disculpas. Es un gesto parecido al saludo (levantar la mano), pero indica que se admite un error.
Cuando falla el intermitente:
Los gestos que indican de cambio de dirección o giro son más universales, ya que aparecen en el código de la circulación.
- Desplazamiento a la izquierda. El conductor tiene que extender su brazo izquierdo desde la ventana con la palma de la mano hacia abajo.
- Desplazamiento a la derecha. El conductor coloca su brazo izquierdo de forma que forme un ángulo de 90 grados.
- Desplazamiento marcha atrás. El conductor debe extender su brazo izquierdo con la palma de la mano hacia atrás.
- Inmovilizar o estacionar el vehículo. Si las luces de freno están averiadas y el conductor tiene intención de inmovilizar el vehículo o de estacionar, debe sacar su brazo izquierdo por la ventanilla y moverlo de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos. Este gesto se parece a lo que hemos visto anteriormente para señalar a otro conductor que baje la velocidad.
Estos son los gestos básicos que deberíamos conocer para evitar las situaciones incómodas de incomprensión.